CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE.
"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"
Esta frase que expone Pere Marqués es acertada.
El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de un individuo, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe.
El aprendizaje es una ciencia basada en principio y procedimientos indefinidos, cualquiera que sea nuestra capacidad o nivel escolar podemos enseñarnos a usar estos principios con eficacia para aprender algo.
Estudiamos por una razón: para aprender, pero la mayoría de nosotros estudiamos para cumplir con una tarea, o solo para leer un número determinado de páginas no teniendo ninguna importancia estos propósitos. El objetivo debería ser el de obtener un determinado éxito mediante el aprendizaje, la finalidad real del estudio es la de adquirir la capacidad de hacer algo nuevo o de lograr entenderlo.
En la actualidad, generalmente se juzga a una persona por lo que pueda hacer y no por él número de datos que haya archivado en su cerebro, ¿qué quiere decir esto?, que no tiene caso adquirir conocimientos a menos que nos capaciten para hacer algo con mas eficacia.
El solo hecho de aprender algo no garantiza un mejoramiento al hacerlo, sino lo aprendemos en relación con algo que podemos hacer, mientras estemos estudiando debemos pensar en donde vamos a aprovechar estos conocimientos posteriormente, esto se conoce como APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se dice que el aprendizaje es un proceso, el cual se realiza de acuerdo por los siguientes principios y métodos: La motivación, la concentración, la actitud, la organización, la comprensión, la repetición.
LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA. Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.
La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta repuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner es la aplicación de la teoría del refuerzo.
En las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:
• La motivación sea ajena al estudiante.
• Se desarrolle únicamente la memoria.
• Cree dependencias del alumno a estímulos externos.
• La relación educando-educador sea sumamente pobre.
• La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
TEORIA DEL PROCESO DE INFORMACION. Basándose en la forma en la que procesan la información las computadoras, éstas teorías afirman que el ser humano maneja igualmente información en forma de símbolos que codifica, combina, almacena y devuelve al medio decodificados. El individuo en todo momento está interactuando con el medio, tiene la capacidad de captar y filtrar información que posteriormente podrá hacer un análisis de los datos que se encuentren almacenados temporalmente y como siguiente proceso será la organización y almacenamiento definitivo de la información que realmente lo ayude a tomar decisiones apropiadas en el momento y lugar que lo requiera a través de la recuperación de los datos.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. El maestro organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. Para resolver problemas, los estudiantes deben emplear tanto el pensamiento intuitivo como el analítico. El maestro guía el descubrimiento con preguntas dirigidas. También proporciona retroalimentación a cerca de la dirección que toman las actividades.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (Ausubel).
Son herramientas meta-cognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa.
Un aprendizaje es significativo cuando se da la motivación, comprensión, participación, aplicación de lo aprendido (contenido, conceptos, etc.). Esta concepción va de la mano con el Modelo Académico del Conalep que innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC), ya que incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo.
PSICOLOGIA COGNOTIVISTA. (Merrill Gagné ) La actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. La mente es activa. Realmente el aprendizaje es un proceso activo, en el que el cerebro actúa como un Sistema Operativo de computadora que es el software que coordina y controla las aplicaciones que se ejecutan en el sistema, y esto lo hace a través de una comunicación, procesos, comparación y resultados que se generan entre los diversos componentes que se relacionan entre sí. El docente debe interactuar, comunicar, coordinar, procesar, comparar y obtener resultados positivos con sus alumnos dentro del aula de clases.
CONSTRUCTIVISMO.
“La meta principal de la educación es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece” (Jean Piaget)
Para lograr la competencia es necesario que el alumno incorpore los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan realizar los procesos de la especialidad en las que esté involucrado para resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora propositiva y crítica.
SOCIO-CONSTRUTIVISMO. Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparablemente de la situación en la que se produce. Aprender significa: “Aprender con otros”, es compartir información, comunicar, analizar, escuchar puntos de vista, aprender de la vida, etc.
Germán Valencia G.
Conalep, Juchitán, Oax.
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